LOS MUNDOS DE ELÍAS

  • Indice

    Primera parte: Acaba de nacer un oso Panda

    Segunda parte: Aprender es una pasada

Tercerea parte: Un cambio profundo

Sinopsis

El acontecimiento básico que dirige la obra es el nacimiento de la hermana pequeña del protagonista de la narración.

Elías vive el transcurso de su hermana, y con ello adquiere conciencia de su propia vida en la época que él era demasiado niño para poderla recordar. Este hecho nos lo muestra mediante las ráfagas de informaciones que lanza a sus mayores, las cuales delatan sus particulares puntos de vista: los de un niño cuya vida se desarrolla con la ilusión prendida en los inconscientes deseos de disfrutar tanto en lo físico como en lo intelectual.

La hermana de Elías, Dulce, es el complemento perfecto de su hermano: al principio, ella le señala lo que él mismo fue, sin que la niña pueda tener conciencia de ello. Más adelante le muestra a Elías que existe otra forma de comportamiento, y lo logra con el ejemplo de su propia manera de hacer.

Los padres son la constante fuente de enriquecimiento del léxico que emplea Elías. Ellos, sus padres, aparecen sin cesar entre sus peroratas. También se percibe claramente la importancia que tienen para Elías sus otros dos hermanos –algo distanciados de él en edad–. Esto se percibe por las alusiones que introduce en sus constantes peroratas.

El niño -asombrado porque le nazca un ‘panda’ a su madre-, evoluciona este asombro hasta que lo convierte en los irremisibles deseos de futuro de un joven. Elías adquiere consciencia de su entrada en otro nuevo mundo que aún desconoce…

Cuando ya es ese adolescente comprometido con los amigos y la vida, también es capaz de resumir su esperanzada labor venidera entrelazándola entre versos…, sin dejar de ser el socarrón de siempre…