
DESCUBRIENDO AL PERRO HORMIGUERO
¿En cuántas ocasiones hemos admirado extrañas figuras representadas en un mar de nubes? Y, más curioso, ¿cuantas veces nos hemos recreado en figuras conocidas que se nos aparecían nítidamente reflejadas en ese mar? Igual ocurre con las manchas de humedad en el techo de una habitación o en las diferencias de color en el tronco de un álamo…
Por supuesto, esto también ocurre con los sonidos o hasta las voces. Es conocido que el son de una campana nos traslada a infinidad de situaciones vividas en un barco o una iglesia, o una determinada voz nos evoca personajes conocidos…
Sin duda, estos fenómenos son alteraciones de la percepción que originan las asociaciones mentales de las que somos capaces los humanos… Son lo que se llama pareidolia.
De igual manera ocurre con el murmullo –a veces, la explosión– que ciertas gentes sufren en sus oídos. Pueden variar entre lo que parece una bandada de pájaros –allí, al fondo del cerebro– hasta ruidos ensordecedores que no permiten centrar la mente… Es la alteración sensitiva denominada acufeno: sonidos que no están originados en el exterior de los oídos…
En resumen, ambas cuestiones son la manifestación de la dualidad ficción-realidad a que podemos estar sometidos.
A esto me ha llevado la contemplación de la imagen del principio. De inmediato se me representó un oso hormiguero haciendo de las suyas… Pero no es un oso, que es un perro… Consecuencia: un perro hormiguero y todos contentos…
LA MORALEJA
Pues bien, lo preocupante son las distorsiones que son capaces de imprimir los que mantienen el liderazgo de los poderes. Para los planes que deciden llevar a cabo, es imposible cuestionarlos o su discusión. Y, por supuesto, está totalmente vedado oponerse a ellos…
Se trata de someter a la gente a una especie de mimetismo de la realidad para no tener que cuestionar sobre ella… Y esto se logra mediante el empleo de la propaganda desleal que entra por los ojos o por los oídos. Como cuando se quiere vender una moto hecha polvo a precio de nueva…
Y aquí no importan las realidades de derechos sociales ni contemplar la deshumanización de las acciones. Lo importante es vender la moto sea como sea…
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?
Ya te he saludado y me he justificado por la tardanza en la entrada de «Plantado al borde de la protesta».
A pesar de todo, te repito aquí que la web es ‘alasdeescritor.com. Aparecerá la página de inicio…
Muchas gracias